Ao Dai... el traje de Vietnam

La primera impresión para cualquier visitante a Vietnam es la belleza de las mujeres vietnamitas vestidas con sus Ao Dais.

Estos pantalones amplios usados debajo de los vestidos largos y flojos están considerados como el vestido nacional de mujeres vietnamitas.

Las primeras versiones del Ao Dai datan de 1744, cuando los hombres y las mujeres pasan a usar un conjunto de vestidos que abotonaba en el frente.



Aunque son populares, los hombres lo usaron menos a menudo que las mujeres, y solamente para las ocasiones en las ceremonias como por ejemplo en bodas y los entierros.

Este tipo de vestido fue popularizandose desde hace unos doscientos años en que se cambio el tipo de vestido anterior por el actual mas moderno llamado Ao Dai...

El original Ao Dai fue adaptado libremente con cuatro trozos (Ao Tu), dos de los cuales fueron atados en la parte posterior. En 1930, un diseñador y un escritor vietnamitas, Cat Tuong, alargaron la camisola hasta el suelo.

También Tuong lo hizo más estrecho adaptando al cuerpo de las mujeres, traslado los botones desde el frente a una abertura a lo largo de la costura del hombro y la manga.

Como resultado de estos cambios, el Ao Dai se convirtió en un vestido contorneado, integral.


El vestido parte en un panel trozo y trasero de la cintura abajo. Durante los años 50 dos sastres en Saigon, Tran Kim y Thiet lo adaptan y los sastres Dung, comienzan a producir los vestidos con las mangas ranglan.

Esto crea una costura diagonal que funcionaba de collar al cuello pasando a ser el estilo preferido de hoy.

Ha habido muchas alteraciones con el estilo en el color y el diseño del cuello en las últimas cuatro décadas.

El último cambio es el acortamiento gradual de la longitud del vestido, que hoy en día llega hasta generalmente justo debajo de la rodilla.

Las variaciones en el cuello son comunes. Pero alteraciones más aventureras tales como: mangas muy anchas, y hombros estrechos, están emergiendo mientras que muchas mujeres experimentan de otras formas.

Menos control ha tenido el color y la variedad de telas nuevas que han creado resultados deslumbrantes.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sóc estudiant de cinema i l'informació que m'ha donat aquest bloc sobre la moda del vietnam a sigut genial, moltíssimes gràcies i endavant!

Una abraçada.

Vietnamitas en Madrid dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo. Enhorabuena!!

http://www.vietnamitasenmadrid.com