Da Nang y Hoi An




En el centro de Vietnam esta Da Nang que fue un eje estratégico en las guerras del siglo xx. Y la cercana Hoi An se ha convertido en destino turístico de moda.



La provincia de Quang Nam Da Nang se encuentra a unos 800 kilómetros de Hanoi y otros tantos de Ho Chí Mính, separada de Laos al oeste por las montañas de Truong Son.


Más del 60 % de su territorio está cubierto de bosques, el viaje en coche desde Hué hasta Da Nang brinda algunos de los paisajes más espectaculares de Vietnam, y la autopista 1 discurre vertiginosa subiendo, bajando y bordeando montañas a largo de la costa.


La capital de la provincia, Da Nang , ubicada en la orilla oeste del Song Han (río Han) ha pasado de ser un pueblo pesquero a convertirse en una importante ciudad portuaria, la cuarta más grande del país, con 400 000 habitantes. Aunque no es una urbe tan trepidante como Hanoi, la capital de Vietnam, o como el eje comercial del sur Ho Chi Min, Da Nang se está transformando rápidamente en una floreciente metrópoli.


En la actualidad algunas compañías aéreas vuelan al aeropuerto de Da Nang. No obstante, por el momento la oferta de alojamientos buenos es bastante reducida, por eso la mejor opcion es pernoctar en Hoi An.


La antigua ciudad de Hoi An , está a unos 25 kilómetros al sudeste de Da Nang, en las orillas del Song Thu Bon (río Thu Bon). Esta encantadora población fue en el pasado un próspero puerto y punto de encuentro entre Oriente y Occidente en lo que durante la época de los señores Ngu-yen.


Hoi An aparece mencionada en los escritos de los viajeros occidentales de los siglos XVII y XVIII con el nombre de Faifo o Hai Po.


A comienzos del siglo XVI llegaron los portugueses para explorar la costa de Hoi An.


Luego los chinos, los japoneses, los holandeses, los británicos y los franceses, con ellos llegaron los primeros misioneros: italianos, portugueses, franceses y españoles. Uno de ellos era el jesuita francés Alexandre de Rhodes, quien introdujo el alfabeto latino en el idioma vietnamita.


Durante varios siglos, Hoi An fue uno de los puertos comerciales más activos del Sudeste Asiático y un importante centro de intercambio cultural entre Oriente y Occidente.
Hoy en día Hoi An es una tranquila localidad de unos 75 000 habitantes, de los cuales 12.000 viven en el casco antiguo, que ha sido restaurado y remozado.



Se la denomina "la venecia vietnamita".... Muchas de las casas más viejas, construidas con vigas de madera, puertas talladas y habitaciones abiertas y aireadas, son ahora tiendas de souvenirs con aspecto de museos.

La parte más antigua de la ciudad es el sector sur, a orillas del SongThu Bon. La calle Le Loi que discurre perpendicular al río, fue la primera, trazada hace cuatro siglos.

El barrio japonés, con su puente cubierto y sus tiendas y casas de estilo nipón, creció medio siglo después en el lado oeste de la ciudad, seguido del barrio cantonés 50 años más tarde.

El pasado de Hoi An se conserva magníficamente en su arquitectura. El casco antiguo es una fascinante mezcla de templos, pagodas, casas comunales, santuarios, residencias de clanes, comercios y viviendas.

No hay comentarios: