Ho Chi Minh (Saigón)

La Ciudad Ho Chi Min constituye el corazón y el alma de Vietnam. Como centro industrial dinámico y ferviente, se erige como su mayor urbe, su capital económica y su eje cultural.

Las calles, escenario de gran parte de la vida urbana, acogen una miríada de comercios, puestos callejeros, tenderetes ambulantes y vendedores que exponen sus mercancías en las aceras, donde incluso el cambio de nombre de Saigón por el del líder marxista no ha podido enfriar el entusiasmo por el capitalismo.

Construida sobre una antigua ciudad jemer, hasta el siglo XVII Thanh Pho Ho
Chi Minh (ciudad de Ho Chi Minh) era una región escasamente poblada cubierta de bosques, pantanos y lagos. Saigón -como se llamaba Ho Chi Minb antes de que los comunistas le cambiasen el nombre- fue fundada en 1698.

Existen diferentes teorías que tratan de explicar el origen del nombre original de la ciudad, Saigón, que todavía emplea mucha gente: el rio que fluye a través de la ciudad continúa siendo el Song Sai Gon (río Saigón), por ejemplo, y la empresa de visitas turísticas, de propiedad estatal, se llama Turismo en Saigón.

Algunos dicen que proviene del antiguo nombre Sai Con, una trascripción de las palabras jemeres prei kor (literalmente «bosque de ceibas»), o prei nokor (bosque del reino), que hacían referencia a la residencia del virrey de Camboya, ubicada en la zona de la actual Cho Lon.

En el siglo XIX el sur de Vietnam, en particular Saigón, prosperó a pesar de los incesantes combates entre vietnamitas y camboyanos, así como entre los propios vietnamitas, divididos entre los que apoyaban a los señores Nguyen de Hué, al norte de la costa central, o a los insurgentes de Tay Son procedentes de Binh Dinh.

Entre sus monumentos más relevantes, aparece la pagoda de Giac Lam, la neorománica catedral de Notre-Dame, el palacio de la Reunificación, el mercado de Cholón y la antigua embajada de Estados Unidos, escenario de grandes estragos durante las evacuaciones de 1975.

El centro de Saigón se descubre como el lugar adecuado para frecuentar los domingos y las noches festivas. Las calles esta llenas de muchachos y muchachas, que atraviesan la urbe en bicicleta y motocicleta. El área del teatro municipal se ha convertido en punto de reunión de los jóvenes modernos.

Los turistas pueden optar por hoteles de categoría concentrados en los alrededores de la calle Dong Khoi, en la zona oriental del Distrito 1. Las calles Ngu Lao y De Than acogen los restaurantes más módicos.

El Expreso De La Reunificación, Saigon – Hanoi – Saigon

El Thong Nhat, o Expreso de la reunificación, es el tren que enlaza las ciudades de Hanoi y Ho Chi Minh (Saigon), un trayecto de 2 000 kilómetros que recorre a una velocidad media de 30 kilómetros por hora en un viaje que dura entre 48 y 58 horas.

No es que los viejos trenes sean lentos, sino más bien que sólo hay una vía en mal estado dañada en el norte por los bombardeos estadounidenses y en sur por los sabotajes del Vietcong. Hay muy pocos puntos donde los trenes que circulan en sentido contrario puedan cruzarse el tren que se dirige hacia el norte se retrasa unas horas. También el que se dirige al sur se verá afectado.

La comodidad no es una prioridad en los trenes vietnamitas el Thong Nhat o Expreso de la Reunificación, los asientos son duros, las literas también y los compartimentos están llenos de vendedores de comida y de niños tumbados en hamacas, pero la experiencia promete ser toda una aventura.

Ho Chi Minh.

Ho Chi Minh (de verdadero nombre Nguyen Sinh Cung, y conocido como "Bác Ho" (Tío Ho), (19 de mayo de 1890 - 3 de septiembre de 1969) fue un político y revolucionario vietnamita, y Presidente (1954 - 1969) de Vietnam del Norte.

Recibió en nombre de Nguyen Tat Thanh a los 10 años. A los 15 años emigró a Europa, donde se adhirió al comunismo durante su estancia en Francia (1915 - 1923). En 1919, Ho Chi Minh intentó solicitar en la conferencia de Versalles igualdad de derechos para la colonia de Indochina. Miembro fundador de PCF, se traslado a Moscú. Más tarde fue enviado por el Komintern a Hong Kong, donde fundó el Partido Comunista de Indochina tras las revueltas de 1930 en Vietnam.

Adoptó el nombre de Ho Chi Minh (el que ilumina), y volvió a su país en 1941, formando el Viet Minh (Viet Nam Da Lap Dong Minh Hoi, Liga para la Independencia de Vietnam) al que se adhirieron grupos nacionalistas, quedando Vo Nguyen Giap al mando de los grupos armados.
El 2 de septiembre de 1945 declaró la independencia de Vietnam, pero al no aceptarla los franceses en la conferencia de Fontaineblau, en diciembre de 1946 se desató la guerra.

Tras la victoria de Dien Bien Phu (7 de mayo de 1954), fue proclamado Presidente de la República Democrática de Vietnam. Al no convocarse el referéndum sobre la unificación de los dos estados, en 1959 ordenó el apoyo a las guerrillas que ya actuaban desde el año anterior en Vietnam de Sur, formando el Frente Nacional de Liberación (FNL), lo que provocó la intervención de Estados Unidos, guerra que no vería terminada.

En 1975 Saigón fue renombrada Ciudad Ho Chi Minh

Los túneles del Vietcong.

Las carreteras que salen de Ho Chi Minh conducen a algunos lugares fascinantes, entre ellos los túneles del Vietcong, el templo Cao Dai y algunas espléndidas playas tropicales

Para ver la ciudad de Ho Chi Minh y sus alrededores desde una perspectiva diferente, tomad uno de los barcos que dan un paseo por el Song Sai Gon (río Saigón). Desde el río, el centro urbano aparece lleno de modernos rascacielos, muchos de ellos vacíos. Al mismo tiempo, el desarrollo industrial y la superpoblación han provocado la expansión hacia la periferia de la ciudad.

Al sur de Ho Chi Minh se están construyendo verdaderas ciudades satélite con zonas residenciales, parques y universidades en lo que antes eran terrenos pantanosos. Otros barrios de las afueras, menos afectados por la renovación urbana, pueden constituir fascinantes excursiones. Más lejos existen infinidad de opciones de sumo interés.

A unos 65 kilómetros al noroeste de Ho Chi Minh se encuentra la ciudad de Cu Chi, que se hizo famosa durante la guerra de Vietnam por su extensa red de túneles subterráneos, con casi 200 kilómetros de longitud en total.

Estos pasadizos, que bajan hasta tres niveles de profundidad, los utilizaron primero los soldados del Vietminh contra los franceses en la década de 1940 y más tarde fueron un refugio del Vietcong, que llegó a abrir túneles incluso debajo del cuartel general de Divisiónes del ejército de Estados Unidos en el delta del Mekong.

A menudo los guenilleros los habitantes de los pueblos vivían durante meses con la ayuda de un ingenioso y complejo sistema de ventilación. Desde estos refugios, el Vietcong podía lanzar frecuentes ataques sorpresa contra sus enemigos.

De hecho, a mediados de la década de 1960 habían en la región en tomo a Cu Chi había casi 250 kilómetros de túneles.

¿Pero qué hacer con la tierra extraída para no alertar al enemigo? A menudo se empleaba para rellenar los cráteres de las bombas o se arrojaba al Song Sai Gon (río Saigón). Los viajeros observaréis que los túneles de Cu Chi abiertos a turistas extranjeros han sido ampliados para adaptarlos a la complexión de los occidentales.

Algunos sólo tenían 80 centímetros de diámetro. Las galerías podían tener hasta cuatro niveles y contaban con un complejo sistema de ventilación, clínicas, letrinas y salas de reuniones.
En fin, que esta ciudad de Saigón tiene mucho, mucho, que ver y sentir...

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