La etnia Co Tu

El anciano Alang Po, de la comuna de Lang, distrito de Tay Giang, toca la flauta de bambú de la etnia.

La etnia Co Tu, en la cordillera de Truong Son, se compone de unas 40 000 personas, que conviven con otras minorías étnicas de la región. Residen principalmente en los distritos de Dong Giang, Tay Giang y Nam Giang, en el oeste de la provincia de Quang Nam, así como en los distritos de A Luoi y Nam Dong, de la provincia Thua Thien – Hue.

Para la etnia Co Tu, el gong es su símbolo cultural, y se toca con distintos estilos durante las diversas celebraciones, como el Tet (Año Nuevo Lunar), la festividad por el nuevo arroz, la ceremonia de petición de lluvia, las bodas y los funerales. Habitualmente, el gong de los Co Tu se toca en combinación con una danza típica de las mujeres de la etnia, llamada Tung tung Za za.

La gente que visita un poblado Co Tu se impresiona siempre ante la singular arquitectura de la casa Guol (casa comunal) y los coloridos vestuarios característicos de sus habitantes.


La tela brocada que se utiliza para confeccionar la ropa tarda unos seis meses en tejerse, y se le incrustan cuentas de vidrio, que representan la belleza salvaje de los bosques y montañas. Estos trajes artesanales son muy valiosos y a menudo son cambiados por un búfalo, un gong o una jarra antigua para vino.

En los últimos tiempos, las características culturales de la etnia Co Tu han ido cayendo en el olvido en algunas regiones, sin embargo, en la zona montañosa del distrito de Tay Giang, provincia de Quang Nam, se mantienen intactas.

No hay comentarios: