parques nacionales de Vietnam

Los Parques Nacionales de Vietnam ofrecen oportunidades innumerables para realizar senderismo y otras actividades de montaña. Caben destacar los parques nacionales de Ba Be, de Cat Ba y de Cuc Phuong. Este último es el parque Nacional más antiguo de Vietnam con gran variedad de animales salvajes y árboles.

El Parque Nacional Ba Be

Al norte de Hanoi se encuentra Thai Nguyen una ciudad industrial sede de la primera planta siderúrgica del Sudeste Asiático.

Merece la pena hacer una breve parada para conocer el excelente Museo de Thai Nguyen dedicado a las minorías étnicas.

Pero sin duda el principal atractivo turístico de la provincia de Cao Bang es el Parque Nacional Ba Be, al norte de Thai Nguyen y el lago Ba Be situado en la cima de una sus montañas, en el sudoeste del parque, es el mayor lago natural de Vietnam.

En verano, la temporada alta del turismo vietnamita, realizan excursiones guiadas a las cuevas de los alrededores y a los pueblos de minorías étnicas.

Infinidad de animales salvajes pueblan el parque nacional, incluidos osos, tigres, Macacos, faisanes... En total, más de 200 especies diferentes.

El clima en el Parque Nacional Ba Be es tropical y subtropical, con una temperatura media de 28 'C durante el mes más cálido y de 14 'C en el más frío. Por toda la provincia crece una exuberante vegetación y altas palmeras con maravillosas hojas en forma de abanico, asi como numerosas variedades de bambú.



La hermosa provincia de Cao Bang, al nordeste, hace muy poco tiempo que ha abierto sus fronteras a los extranjeros. La autopista 4 discurre entre quebradas y puertos de montaña casi paralela a la frontera con China desde la costa hacia el oeste.


El Parque Nacional Cat Ba


El archipiélago de Cat Ba consta de 366 islotes e islas con una superficie total de aproximadamente 20.000 hectáreas llenas de hermosas playas y grutas.

La isla de Cat Ba a 20 kilómetros de Haiphong, con el golfo de Tonkín al oeste y HaLong al este tiene preciosos paisajes que incluyen montes boscosos, manglares costeros y pantanos, lagos y cascadas de agua dulce.

Gran parte de la isla está cubierta de árboles. La enorme diversidad de flora y fauna de este parque incluye 21 especies de aves -entre las que figuran los cálaos-, reptiles y 28 especies de mamíferos, entre ellos gatos monteses, jabalíes, puerco espines, monos, ciervos y gibones.

No obstante, por mucho que camine, no es probable que vea a ninguno de estos fabulosos animales, aunque algunas personas con suerte aseguran haber visto mariposas.

En algunas de las cuevas de la isla se han descubierto restos humanos y herramientas de piedra del período neolítico. La vegetación submarina, las fuentes de aguas termales y los lagos calizos se suman a sus atractivos.

La población no supera las 15 000 personas, lo que quizás no sea ni la mitad de los habitantes que tenía hace 20 años. La flota pesquera de Cat Ba, con sus numerosos puertos aislados, se hallaba en una situación ideal para atender las necesidades de los emigrantes del norte del país que, a finales de la década de 1970, abandonaban Vietnam.




El Parque Nacional de Cuc Phuong


En el Parque Nacional de Cue Phuong , de 25.000 hectáreas la biodiversidad que cobija es la más irresistible. En él se encuentran refugiadas 250 especies de aves y 64 de mamíferos, incluidos tigres, leopardos, murciélagos, jabalíes, gatos de alalia, ardillas voladoras y langures Delacour, un primate en peligro de extinción.

Al igual que ocurre en otros parques nacionales de Vietnam, las probabilidades de ver a un animal son pocas, mucho menores aún si se trata de uno peligroso, por culpa de la excesiva caza furtiva. Pero a diferencia de otros parques, en éste los vietnamitas parece mostrar un interés genuino por la protección de la fauna y del medio ambiente.

Además, los turistas podrán hacerse una idea de la enorme diversidad de la flora de los insectos que pueblan el parque. Se piensa que algunos árboles de gran tamaño (Parashorea stellata y Terminalia myriocarpa), que pueden alcanzar los 50 metros de altura, tienen más de 1000 años de edad. Se han descubierto casi 500 plantas medicinales, tanto autóctonas como foráneas, que crecen dentro del parque.


Por otra parte, no resulta complicado acceder a alguna de las muchas cuevas y grutas que hay en él, en concreto a las de un valle flanqueado por dos cordilleras que goza de un microclima bastante diferente al del resto de la región.

En una de las grutas se excavaron en 1966 tres tumbas que contenían caracolas de moluscos, dientes de animales, rudimentarias herramientas de piedra y restos humanos prehistóricos.
Si desea deseáis daros un baño terapéutico en aguas cálidas, en las fuentes de aguas termales del parque lo podéis hacer, las cuales se mantienen a una temperatura constante de 37 'C y contienen más de 20 elementos químicos que presumiblemente poseen propiedades curativas.


El Parque se encuentra a 45 Kilometros de Ninh Ninh y a 140 Km de Hanoi, por lo tanto se puede hacer una visita de 1 día pero en ese caso solo alcanza para recorrer la ruta turística de 7 KM en el parque, sino os podéis alojar en uno de los pueblos muong del parque.

No hay comentarios: