Sapa y las tribus de las montañas

Los viajeros sabrán que se aproximan a Sa Pa , la capital del turismo en el noroeste, por unas pocas chozas que verán a ambos lados de la carretera poco antes del pueblo de Binh Lu.

Por primera vez, los integrantes de los grupos minoritarios no son ni tímidas ni indiferentes a los turistas o sus cámaras. Por el contrario, ahora se quitan las joyas de metal y los tocados para venderlos. A diferencia de los pueblos dao próximos a Sa Pa, estas mujeres llevan el pelo muy corto, por lo general oculto bajo un turbante negro sobre el que se coloca el tocado, una especie de gorro metálico con una pequeña corona en forma de caja.


Sa Pa la fundaron los franceses como estación de montaña, y resulta obvio por qué fue redescubierta por los viajeros occidentales a mediados de la década de 1990 y es ahora una floreciente localidad turística. A lo lejos, las nubes y las nieblas se deslizan entre las crestas azules. Las terrazas sembradas de arroz descienden sinuosas por las laderas de las montañas. Es como un paisaje alpino mezclado con Nepal.

Lo mejor de todo es que no se tarda más de 10 minutos en salir de la todavía pequeña ciudad fronteriza y encontrarse deambulando por un camino en medio del campo.

Y el Fan Si Pan , que se eleva al oeste de Sa Pa y con 3 143 metros de altitud, es la cumbre más alta de Vietnam. Es indispensable contar con un guía, aunque existe un camino abierto.

El Fan Si Pan, en la reserva natural de Hoang Lien Son, es un buen territorio para observar aves y estudiar rododendros. Aunque no es una excursión que requiera de grandes conocimientos técnicos, hacen falta por lo menos cuatro días si llueve o la niebla es muy densa. Quizás la mejor época para visitar el parque sea diciembre, aunque hace frío.

Sa Pa puede resultar muy desapacible en invierno, sobre todo en enero y febrero, con temperaturas que descienden por debajo de los 0 ºC, frecuentes vientos y esporádicas ventiscas de nieve .

No hay comentarios: