resumen de contenidos

Si os apetece pasear por las ciudades de Viet Nam, podeis elegir ciudades desarrolladas como Hanoi, históricas como Hue, u otras que actualmente son destinos turísticos de descanso y playa... Pero una de las más bellas y que no podeis dejar de visitar es Hue, donde están las tumbas de los antiguos emperadores Nguyen, y la antigua ciudad imperial de los reyes Nguyen. Además solo está a 12 Kilómetros de la costa, sobre una estrecha franja de tierra en la provincia de Thua Thien Hue, que limita con Laos al oeste. A medio camino entre Hanoi, al norte, y Ho Chi Minh, al sur. Está a unos 700 km de Hanoi y a 1.100 km de la Ciudad Ho Chi Minh, pero podeis coger el tren rápido de la Reunificación, cuyo trayecto se establece entre ambas urbes, y pasa por esta población; además, existen también vuelos frecuentes y autobuses que unen sendas ciudades. Vosotros ahora teneis la suerte de no tener que comprar billetes, sino simplemente elegir la ciudad que querais visitar... y ya está, ... seguro que disfrutareis del paseo.
apartados: Da Nang y Hoi ; Dalat ; Hanoi ; Ho Chi Minh (Saigón) ; Hue ; Nha Trang ; Nouc Hai ; Quy Nhon


naturaleza
El Cuu Long, es el río de los Nueve Dragones, que en Occidente se conoce como el Mekong, y es uno de los ríos más caudalosos del mundo. Durante toda su travesía durante el sur sus aguas fertilizan y riegan la tierra antes de desembocar en el mar y aquí en el delta se desparrama en todas las direcciones. Tendré que dejarle una brújula a Raúl para que se oriente en esta maraña de agua, roca y viento... El nombre vietnamita del Mekong “Cuu Long”, significa Nueve Dragones, porque el río se divide en nueve brazos que desembocan en el mar. El vasto delta del Cuu Long (río Mekong) está formado por los aluviones que van depositando los numerosos brazos y afluentes. Además podreis caminar por sus parques naturales o navegar por la singular y paradisiaca Bahía de Halong...; elige tu destino y disfruta de la travesía.
apartados: Bahía de Halong ; Delta del río Mekong ; Parques Nacionales
.
El gobierno de Viet Nam reconoce a 54 grupos étnicos minoritarios e igual número de idiomas. Sus comunidades étnicas minoritarias, son cerca del 13 por ciento de la población que han quedado fuera del espectacular desarrollo económico de Viet Nam. La constitución dice que todos los grupos étnicos tienen el derecho de usar sus propios idiomas. Aun así, el uso de idiomas de minorías étnicas en la educación se limita a un número pequeño de escuelas. Pasar y descubrir las diversas culturas, bubuceando en cualquiera de estos apartados que vinculamos a continuación, donde podreis empaparos de sus costumbres y rasgos culturales viajando virtualmente en un instante desde este blog a este rincón del "lejano Oriente".
apartados: ceremonias en el "Palacio Real" ; El Ao Dai ; El Ca Tru ; El lac cam ; el luto en las provincias del sur ; El pote de cal ; grupos étnicos en Vietnam y sus idiomas ; La etnia Co Tu ; La pagoda de Giac Lam ; Las luchas de búfalos ; Las tribus de las montañas ; lengua y literatura ; Los instrumentos de los moung ; Los Thois blancos ; Marionetas sobre el agua ; música y danza ;
Viet Nam es mucho más que guerras y tristeza. Es, en el campo de la literatura, uno de los países con mayor tradición poética en el Asia y también en el mundo, la que está fuertemente vinculada a su historia e identidad cultural, así como también a su espíritu libertario. Por lo tanto, rescatar parte de esa tradición –aunque sea de manera muy sintética- y ponerla al alcance de los lectores intentará saldar una deuda importante con este pueblo , donde los poetas son prácticamente desconocidos. Desde este blog podreis sentir la sensibilidad que rezuma Viet Nam a través de los poetas que se referencian a continuación;
apartados : anónimo ; Bang Viet ; Che Lan Vien ; Dieu Nhan ; Doan Thi Diem ; Hguyen Huu Huan ; Ho Chi Minh ; Ho Xuan Huong ; Hoang Cam ; Mac Ding Chi ; Ngo Chan Luu ; Nguyen Binh Khiem ; Nguyen Du : Nguyen Trai ; Novoneyra ; Otto-Raúl Gonzalez ; Szymbrowska ; The Dung ; Thelma Nava ; Tran Nguyen Dan ; Tran Quoc Tuan ;Tran Thai Tong ; Xuan Thy
.
Ly Thai To ( monarca de la dinastía vietnamita Ngo, Dinh y Le) llegó a Dai La -una antigua ciudad emplazada a orillas del Song Hong (río Rojo)-. Según la leyenda, éste vio un gigantesco dragón dorado emerger del lago y elevarse volando sobre la ciudad. Persuadido por este augurio, decidió establecer la capital en Dai La, ..... En el año 1010 el centro de la ciudad real de Thang Long (Hanoi) comprendía ocho palacios y tres pabellones.....A partir del siglo XVI se construyeron muy pocos edificios en Hanoi. El rey Gia Long edificó una ciudadela de menores dimensiones según el modelo de Vauban, pero los colonizadores franceses derribaron sus muros y puertas, ....Los albores del siglo XVII estuvieron marcados por la llegada de los comerciantes holandeses, portugueses y franceses. Pisándoles los talones llegaron los misioneros cristianos. La enorme influencia de los recién llegados y las ideas europeas provocaron numerosos cambios en la capital de Thang Long (Hanoi). .... En 1882 Hanoi cayó en manos de los franceses y la ciudad experimentó una notable transformación .... En fín, como veis... ha sido este pueblo golosina para muchos otros pueblos... dejando las últimas páginas de sangre en la historia con conocida por todos guerra con los norteamericanos, hasta que una vez conseguida su libertad y unificados de nuevo, ... hasta que en el día de hoy quiere conseguir este pueblo, abrirse mucho más al mundo .... Pasar y conocereis su historia.
apartados: del feudalismo a la revolución ; la Infantería de Marina española en Saigón ; victoria de un pueblo ; Vietnam,... "su historia"
.
En Viet Nam los cuentos y las leyendas son unas de las tradiciones orales que se van pasando de padres a hijos desde hace muchísimo tiempo y son ejemplos de vida que intentan moralizar el comportamiento de sus gentes dentro de como entienden su sociedad y convivencia. Así por ejemplo en el relado de "una amistad leal", al final..."el protagonista le explicó a su viejo amigo lo que en verdad había sucedido – Si simplemente te hubiera ayudado no te habrías reformado en absoluto- le contó. ... que había hecho aquel sacrificio en nombre de su amistad inquebrantable. Y este relato es la fuente por el que la gente en Vietnam cabecee asintiendo cómplices cuando alguien pone el ejemplo de Duong Le y de Luu Binh para hacer referencia a una amistad profunda, y verdadera. Si quereis disfrutar leyendo algunos de estos relatos, elegir y pasear por cualquiera de estos apartados y así seguro que entenderás algunas de las reglas de convivencia de este pueblo.
En este apartado encontrareis recomendaciones de mucho interés, en el caso de que tengais previsto visitar este rincón "del lejano Oriente".... No solo os valdrá como conocimiento, información o simple curiosidad, sino para que realmente os sirva realmente para algo y así podrás conocer de antemano que documentos llevar, que temperatura hace, como son los hoteles, los comercios, los habitantes, tanto para no despistarte completanto tu lista de viaje sin dejar ningún documento en casa, y además como para saber que ropa meter en tu maleta..., donde encontrar la embajada, conocer los idiomas que podrás utilizar, las vacunas que debes ponerte antes del viaje, las costumbres en las aduanas con los paises limítrofes, los distintos transportes que te encontrarás, las monedas que debes de utilizar, que tarjetas de crédito poder usar y donde... y en fín... muchas cosas más de interés tanto para el mochilero, como para el clásico turista con un viaje organizado. Seguro que te vendrá muy bien conocer estos consejos. Además se incluye el acceso al blog de "una viajera" amiga, donde relata como cuaderno de viajes su visión de este espectacular rincón del Oriente. ( Gracias María por compartir tu experiencia )

No hay comentarios: