

Pero Hanoi también es probablemente el mejor lugar para asistir a la representación de un arte milenario: El teatro de las marionetas sobre el agua, en el centro de la ciudad.
Las representaciones de las marionetas sobre el agua tuvieron su origen en los campos de arroz hace centenares de años, y significaron una de las pocas formas de diversión y entretenimiento de las poblaciones rurales del Vietnam de la época.
Pero poco a poco, este arte fue persistiendo y perfeccionándose en el tiempo hasta llegar a ser una de las expresiones artísticas más emblemáticas del país.
En estas representaciones se narran cuentos y leyendas que fueron pasando de generación en generación y que ahora forman parte de la narrativa popular vietnamita.
En estas representaciones se narran cuentos y leyendas que fueron pasando de generación en generación y que ahora forman parte de la narrativa popular vietnamita.
Es muy emocionante ver una representación de este arte milenario, durante la cual un grupo de músicos acompañan en directo el espectáculo con instrumentos tradicionales y coros.

Todo ello, junto con la música y los fuegos de artificio que acompañan los momentos más intensos del espectáculo, da como resultado una combinación de sensaciones que nos trasladará en nuestra imaginación al Vietnam de hace mil años. Fantástico de verdad.
Por todo ello, si tenéis la gran suerte de visitar este formidable país, no dejeis de ver este espectáculo.

El espectaculo de las marionetas acuaticas (roi nuoc) se mantuvo desconocido fuera de Vietnam del Norte hasta los anios 60. Sobre su origen existen dos teorias; la primera que nacio entre los agricultores del arroz que veian en el agua un gran potencial como escenario dinamico; la otra habla de que se adaptaron a consecuencia de una inundacion masiva del Rio Rojo, sea cual sea el origen, este arte tiene mas de mil anos de antiguedad.
Las representaciones se realizan en un tanque cuadarado con agua turbia hasta la cintura para poder ocultar los mecanismos utilizados, las marionetas pueden ser de hasta 50 cmts. y llegar a pesar 15 kgs.Los titiriteros se encuentran detras del escenario, metidos en el agua (para lo cual usan botas de agua de cara a evitar las enfermedades que se transmiten a traves del agua).
El grupo se compone de 11 titiriteros y entrenan durante al menos 3 anios para la representacion. Las habilidades se transmitian solo de padres a hijos; no se les decia a las hijas por miedo a que se casasen con alguien de otra aldea y revelasen asi el secreto.La actuacion consiste en varias estampas que representan escenas y leyendas pastoriles.
La entrada cuesta 20.000 o 40.000 VND en funcion de lo cerca que te encuentres del escenario, nosotros optamos por la segunda entrada que nos situo en segunda fila del escenario; a lo largo de la representacion los musicos van realizando las voces de las marionetas al mismo tiempo que acompanian la misma con musica tradicional vietnamita.

No hay comentarios:
Publicar un comentario