La Bahía de Halong

Este es uno de los rincones del mundo que nadie tendría que perderse... En el verano del 2008, tienen previsto Raúl y su amiga María, visitar a este pueblo y concretamente este rincón que parece sacado de los antiguos manuscritos con dibujos de bosques y mares de China.


Aquí en la Bahía de Halong, ante el puerto mas importante del norte de Vietnam, Haiphong, se despliega la bahia de Vinh Ha long (Halong) esculpida en la costa cuando un dragón sacudió si inmensa cola. Espero que el dragón solo esté ahora en espíritu, aunque se observan algunos esculpidos en madera en los barcos que cosquillean las entrañas de esta bahía.


La Bahía Halong es uno de los pocos lugares en el mundo donde aún puede tener la suerte de recrear su vista con la hermosa silueta de un sampán chino navegando contra el sol en unas aguas que parecen arrancadas de un cuento mágico y milenario.
En la provincia de Quang Ninh (al norte de Vietnam ) que linda con China al norte, se encuentra una de las maravillas del mundo: Vinh Ha Long o bahía de Ha Long, probablemente el paisaje más fascinante de Vietnam.


Una apacible y bellísima bahía abarca 4.000 km 2 salpicados por más de 1600
islas e islotes de roca caliza, muchos de ellos sin nombre. Las extrañas espectaculares formaciones rocosas que sobresalen en el mar y las numerosas grutas han creado un mundo encantado que permanece ajeno al paso del tiempo.


Hace unos años, la UNESCO declaró esta bahía Patrimonio de la Humanidad.
Ha Long significa «dragón descendente», un nombre que procede de una leyenda local.


El Emperador de Jade ordenó a un dragón celestial y su prole que frenasen unainvasión proveniente del mar. Los ingeniosos animales escupieron trozos de jade que se convirtieron en islas maravillosas y farallones cársticos, y de ese modo lograron hundir los navíos enemigos.


Según otras versiones, las joyas eran perlas y la bahía fue creada cuando el dragón se lanzó al mar; al caer agitó la cola y ésta golpeó la tierra ocasionando profundos valles y grietas que acto seguido inundó el mar.


Se dice que en dragón aun vive en el fondo de la bahía. No se si será cierto, pero no me extraña que eligiera esta maraña de rocas y cuevas para esconderse....



Todas las cuevas conocidas poseen su propia leyenda. Incluso los modestos escollos de piedra caliza reciben caprichosos nombres por parte de los pescadores; son nombres como el Perro o la Tortuga o el Sapo, impuestos por el extraordinario parecido de la roca dolomítica con las formas de estos animales.



Las velas naranjas en la Bahia de Halong son otro de sus símbolos característicos y es la forma mas pintoresca de circunnavegar la isla de Cat Ba -recalando en los pueblos del litoral de la bahía de Halong - a bordo de alguno de los pequeños juncos de dos mástiles.


Por lo general fabricados con tablones de juncos entrelazados. Propulsados mediante las características velas naranjas típicas de la bahía, suelen contar además con un motor fueraborda.


Pueden parecer frágiles, pero es frecuente ver a pescadores solitarios en este tipo de veleros.
Las embarcaciones más pequeñas son las barcas de remos, que funcionan como taxis por el puerto de Cat Ba y cuyo casco redondeado está fabricado con juncos entrelazados y sellado con alquitrán.


Contratando los servicios de alguno de estos taxistas de la bahía de Halong, que suelen rondar cerca de la orilla, y vera de cerca la variopinta flotilla y una forma de vida verdaderamente inusitada.


Allí la gente vive en los barcos de día y sale a pescar por la noche. La vida cotidiana (cocinar y planchar, los cepillos de dientes colgando de los mástiles, bebés gateando) transcurre en cubierta, a la vista de todos, Algunos de los habitantes chapurrean algo de inglés, aunque la mayoría son analfabetos y muy pocos niños asisten a la escuela.


Dos transbordadores diarios comunican Cat Ba con la ciudad de Haiphong.


El archipiélago de Cat Ba consta de 366 islotes e islas con una superficie total de aproximadamente 20.000 hectáreas salpicadas de hermosas playas y grutas.


La isla de Cat Ba, a 20 kilómetros de Haiphong, con el golfo de Tonkín al oeste y Vinh Ha Long (Halong) al este, tiene 190 kM2 de superficie. Sus preciosos paisajes incluyen montes boscosos, manglares costeros y pantanos, lagos y cascadas de agua dulce.


Gran parte de la isla está cubierta de árboles. La mitad del territorio insular, junto
con 90 kM2 de las aguas costeras, forma parte de un parque nacional. La enorme diversidad de flora y fauna de este parque incluye 21 especies de aves, reptiles y 28 especies de mamíferos, entre ellos gatos monteses, jabalíes, puerco espines, monos, ciervos y gibones.


No obstante, por mucho que camine, no es probable que vea a ninguno de estos fabulosos animales, aunque algunas personas con suerte aseguran haber visto mariposas.


Haiphong es una bonita población de Vietnam. Tiene amplias calles arboladas, zonas verdes bien cuidadas y un número sorprendente de edificios administrativos de la época colonial y de casas tienda de madera.


El centro urbano traza una curva bordeando la orilla del río Tam Bac. En este lugar se encuentran varios hoteles espléndidos y algunos soberbios edificios administrativos de la época colonial, así como el misterioso museo de la ciudad, construido con piedra arenisca de color rojo y un poco más adelante de la catedral católica se abre una plaza presidida por el Teatro Municipal, un edificio neoclásico de color rosa, también conocido como la Casa de la ópera.


Al igual que todas las ciudades de Vietnam, Haiphong cuenta con sus propios templos. La pagoda de Du Hang, en el sur, fue construida hace tres siglos, pero desde entonces ha sido restaurada varias veces.


En fin, como veis esto no solo es para pasear en este viaje virtual ... sino para oler y tocar esta tierra, sentir su piel, saborear sus frutas y mojarse en el monzón para conseguir un recuerdo imborrable... pero al menos espero que hayais conseguido disfrutar un poco y alegraros la vista y el alma.


Cuando vengan Raúl y María de su viaje por Vietnam, os contaré en este apartado más cosas, añadiendo a esta explicación algunas de sus experiencias sobre esta preciosa bahía.

No hay comentarios: