El Ca Tru

El Ca Tru, una de las categorías tradicionales de la música folclórica de Vietnam, se encuentra en muchos lugares, pero en ninguno es tan elegante y refinado como en Hanoi.
En los viejos tiempos, los compositores de las famosas piezas de Ca Tru eran todos caballeros de las letras y poetas nacionales, como Cao Ba Quat, Nguyen Cong Tru, Duong Khue, Chu Mạnh Trinh y Tan Da. Esta breve introducción muestra que su autor debe ser un poeta, un caballero con un alma poética, con comprensión de las estructuras de la canción y de la prosodia. Muchos “poemas emocionales” (distintivo de calidad del Ca Tru) son conmovedores e interesantes, como “Chieu hom nho nha” (Tarde nostálgica), de la poetisa Ba Huyen Thanh Quan, y “Thu Cam” (Emociones de otoño), de Tan Da.
Al llegar a una pequeña habitación de menos de 20 m2 en la pagoda An Quoc, perdida a un lado de la calle Cat Linh, propiedad de Le Thi Bach Van, ex “geisha” vietnamita y actual presidenta del Club de Ca Tru de Hanoi, pensé que estaba en el lugar equivocado. Luego, en medio de la bulliciosa y animada atmósfera de una zona urbana, descubrí una morada apacible, con famosas cantoras y músicos, totalmente equipada con Dan Day (un tipo de guitarra de mástil largo), Trong Chau (tambor de acompañamiento) y La Phach (castañuelas). Bach Van me dijo: “Es muy difícil aprender el Ca Tru. Además de la calidad de la voz y el acento, debe tener paciencia y diligencia, ardor y vigor, y trabajar duro con excelentes tutores.” Los miembros femeninos del club, parecían encarnar de nuevo en “geishas”, y cantaban sus canciones como si vivieran en ellas; cambiaban sus tonos y ritmos ferviente y apasionadamente, con la melodía de fondo del tambor y las castañuelas. Primero el canto semejaba el murmullo de un arroyo que baja a través de pequeñas colinas, y luego, como las corrientes de agua, se tornaba impetuoso, retumbando como la caída de una cascada. Debido a la combinación de la música vocal e instrumental con la literatura en el Ca Tru, quien llega a amar y cultivar este arte se supone que tenga gustos musicales y literarios.
Cuando se menciona a las “geishas” que han alcanzado fama, es obligado citar a la señora Quach Thi Ho, hija de una de las mejores cantantes de un concurso de Ca Tru celebrado en el pasado en Bac Ky (norte de Vietnam). El nombre de la artista popular Quach Thi Ho fue registrado en el libro “Celebridades de las Artes”, publicado en la antigua Unión Soviética. Su canto y los de otros destacados artistas participantes en un Festival Internacional de Música Tradicional, celebrado en 1988 en Pyong Yang (República Democrática Popular de Corea) con representantes de 29 naciones, se conservan en grabaciones.
Otra característica distintiva del Ca Tru reside en el tambor. Quien lo toca juega un papel muy importante e incluso está autorizado a criticar a la cantora y formular recomendaciones, y puede también ser el autor de la canción. Es un delicado compañero capaz de lograr resaltar el aliento fundamental del poema, el sentido de su alma en el canto, el ritmo de las castañuelas, el acompañamiento de la guitarra…. Ocasionalmente, utiliza el golpe del tambor para “regañar” a la cantante públicamente. En esta manifestación, Chu Manh Trinh, poeta y doctor laureado, es considerado un “genio del tambor”. Durante los preparativos de una presentación, los artistas suelen preguntar quién tocará ese instrumento.
La melodía original del Dan Day, la modulación graciosa de las castañuelas, el encanto irresistible del tambor... todo armoniza en la fuerza y el alma del arte del Ca Tru. El Instituto de Musicología y el Departamento de Patrimonio Cultural de Vietnam están trabajando para ultimar los documentos a presentar a la UNESCO para el reconocimiento del Ca Tru como patrimonio cultural del mundo.

No hay comentarios: