Hue, la ciudad más bella

En Hue permanece todavía en pie una ciudadela dinástica pese a los destrozos que causó la guerra de Vietnam.

A lo largo del río del Perfume, se hallan las tumbas de los antiguos emperadores Nguyen. Hue, es un importante centro cultural, intelectual e histórico de Vietnam.

Antigua ciudad imperial de los reyes Nguyen, Hue se encuentra situada a 12 Kilómetros de la costa, sobre una estrecha franja de tierra en la provincia de Thua Thien Hue, que limita con Laos al oeste.

Está aproximadamente a medio camino entre Hanoi, al norte, y Ho Chi Minh, al sur.
Huê se halla a unos 700 km de Hanoi y a 1.100 km de la Ciudad Ho Chi Minh. El tren rápido de la Reunificación, cuyo trayecto se establece entre ambas urbes, pasa por esta población; además, existen vuelos frecuentes y autobuses que unen sendas ciudades.

Posee una belleza natural a orillas del Song Huong, o el legendario río del Perfume. Hue, fue capital del país entre 1802 y 1945, y durante mucho tiempo fue considerado el principal centro cultural, religioso y educativo de la nación vietnamita.

Los restos de la inmensa ciudadela fortificada, construida por el emperador Gia Long en 1804, contiene numerosos atractivos, como los nueve cañones sagrados, el recinto imperial, el palacio de la Armonía Suprema y las salas de los Mandarines. Por desgracia, la intrigante Ciudad Púrpura Prohibida fue prácticamente destruida durante la Guerra de Vietnam.

A unos 15 km al sur de la población se encuentran las tumbas reales de la dinastía Nguyen. Hue posee otros numerosos enclaves de importancia religiosa y dinástica, y cuenta igualmente con diversos museos atractivos.

La Unesco considera Patrimonio de la Humanidad a los monumentos de Hué, es decir, a la Ciudadela y las tumbas de los emperadores.

Hay una extraña sensación de adentrarse en el pasado al cruzar el río y adentrarse en la Ciudadela, que fue la fortificación más grande construida por la monarquía vietnamita. La muralla medía más de 10.000 metros. Diez puertas franqueaban el acceso a este mundo restringido.
Construida por reyes confucianos, la ocuparon los franceses, la bombardearon los estadounidenses y en la actualidad está en proceso de restauración.
La ciudadela imperial la mandaron construir los monarcas Nguyen que reinaron a comienzos de siglo XIX. Las fortificaciones seguían el modelo de ingeniería militar francesa de Vauhan, pero la disposición interior revela principios arquitectónicos chinos.

La ciudadela comprendía tres ciudades amuralladas concéntricas: KinhThanh (Capital), Hoang Thanh (Imperial) y Can Thanh (Prohibida). A la Ciudad Imperial se entraba por la Ngo Mon (puerta del Sur, erigida en 1833),que daba acceso al Thai Hoa (palacio de la Paz Suprema, construido en 1805) y al Can Chanh (palacio de la Ley Celestial), donde se recibía a los enviados extranjeros.

La estructura jerárquica de esta monarquía confuciana se traducía así con toda claridad en la disposición arquitectónica de la ciudadela. En 1884 sufrió un duro golpe simbólico, cuando entró en la Ciudad Prohibida el primer francés. Tras la abdicación en 1945 del último soberano, Bao Da¡,la ciudadela quedó a merced de los estragos del tiempo y de la guerra.

En 1968, Hue permaneció en poder de las tropas norvietnamitas, con su bandera ondeando en lo alto de la torre, durante 25 días. Para retomar la ciudad, la aviación survietnamita y la artillería norteamericana bombardearon la Ciudadela, arrasándola completamente.
La Ofensiva Tet, como es conocida, fue una de las batallas más sangrientas de toda la guerra. Más de 10.000 personas murieron y una parte importante de la herencia cultural de este país saltó en pedazos. Un verdadero capítulo del Apocalipsis. Tet, el Año Nuevo vietnamita, un momento tradicional de alegría y buena voluntad, probablemente tenga una connotación amarga desde entonces en Hue.

La llamada Zona Desmilitarizada, o DMZ, es el territorio donde se libraron algunos de los combates más sangrientos de la guerra de Vietnam.

La DMZ se extendía 8 kilómetros a ambos lados del Song Ben Hai, a 100 kilómetros al norte de Hué, Era la linea de demarcación entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur que había sido establecida en la Conferencia de Ginebra tras el final de la guerra contra los franceses.
La frontera, que corría a lo largo del paralelo 17, dividió Vietnam a lo largo esta línea hasta que los dos países se reunificaron oficialmente 1976 tras el desplome de Vietnam del Sur.

En la actualidad todavía existen algunas zonas desoladas tierra abrasada. Al sur de Ben HaI la autopista 9, que se dirige hacia el oeste en dirección a Laos, pasa por escenarios de famosas batallas de la guerra de Vietnam.


En Vinh Muoc, hay una serie de túneles donde todos los habitantes de un pueblo se instalaron durante varios años para escapar de los constantes bombardeos. Durante cinco años, de 1966 a 1971, unas 300 personas vivieron en esta red de túneles de 2.000 metros de longitud. Diecisiete bebés nacieron en las galerías subterráneas.

Ahora en el siglo XXI al menos alguna sonrisa emerge de nuevo. Esta ciudad tiene al tiempo lo viejo y lo nuevo... pasando por ella la guerra y el deseo. Es otro rincón inolvidable de este Vietnam tan hermoso y con sus vestigios de su cultura todavía despiertos en cada esquina

1 comentario:

Vietnamitas en Madrid dijo...

Echamos de menos algo más de información sobre la Ciudadela de Hue.
Un saludo
Vietnamitas en Madrid