Los Moung y los Yhai blancos



El distrito de Moc Chau, al oeste de Hanoi, y Hoa Binh 0 son un hermosísimo valle rodeado de montañas bajas y surcado por una extensa red de regadío.

Por toda la región se hallan diseminados los prósperos pueblos de los muong y los thai blancos.

Los canales se extienden no sólo por los arrozales inundados y los campos de mandioca, sino también por pueblos en los que muchas casas, construidas sobre pilares, poseen su propio estanque de peces.


Con todo, la riqueza de Moc Chau proviene del oro. Sus carreteras sin asfaltar son ideales para los que les gusta dar paseos; caminando por ellas es posible encontrarse con algún lugareño metido en un arroyo poco profundo provisto de una primitiva bomba de agua con la que aspira el barro, que luego tamiza en busca de pepitas de oro.

Los muong se cuentan entre los habitantes más antíguos de Vietnam; puede que incluso sean anteriores a los viets. Los pueblos thai, relativamente recientes, comenzaron a emigrar desde el sur de Chína hace más de 2.000 años.

Es posible, sin embargo, que los antepasados de los thaí blancos que viven en Moc Chau llegasen hace mucho menos tiempo desde China o Laos.

Los idiomas muong y thai blanco son los más hablados, pero los matrimonios mixtos son frecuentes y ambas culturas presentan numerosas influencias recíprocas.

Ambos pueblos, por ejemplo, habitan en casas de madera construidas sobre altos y gruesos pilares, con suelos flexibles de cañas de bambú, contraventanas de madera y tejados voladizos de paja o de tejas.

No hay comentarios: