El Delta del Rio Mekong

Otro de los destinos espectaculares en este país de ensueño, es el delta del rio Mekong. Espero que Raúl y María dispongan de tiempo y posibilidades para recorrer esta extensión tan mítica y espectacular.

El Cuu Long, es el río de los Nueve Dragones, que en Occidente se conoce como el Mekong, y es uno de los ríos más caudalosos del mundo. Durante toda su travesía durante el sur sus aguas fertilizan y riegan la tierra antes de desembocar en el mar y aquí en el delta se desparrama en todas las direcciones.


Tendré que dejarle una brújula a Raúl para que se oriente en esta maraña de agua, roca y viento...


El nombre vietnamita del Mekong “Cuu Long”, significa Nueve Dragones, porque el río se divide en nueve brazos que desembocan en el mar. El vasto delta del Cuu Long (río Mekong) está formado por los aluviones que van depositando los numerosos brazos y afluentes.


Nace en las montañas del Tibet, desde donde baja a través de China, Birrnania (actual Myanmar), Laos y el norte de Tailandia, antes de entrar en Vietnam para verter sus aguas en el mar de la China Meridional.


En esta región todavía vive un porcentaje considerable de jemeres, chinos y cham, además de vietnamitas. Entre ellos hay creyentes de distintas religiones, incluidas el budismo, el catolicismo, el islamismo y las sectas Cao Dai y Hoa Hao.


El río Mekong, es con sus 4.180 kilómetros de longitud, uno de los más largos de Asia.


En el transcurso de los siglos, los aluviones arrastrados por el Mekong se han ido depositando en una plataforma submarina de escasa profundidad formando una inmensa llanura aluvial -el delta del Mekong- que en la actualidad abarca más de 75.000 km'.


Estos depósitos aluviales no se acumulan en el delta natural, sino más bien en la desembocadura del Mekong y en tomo a la península de Ca Mau, en el sur de Vietnam, donde contribuyen a aumentar el territorio vietnamita.


El río Mekong avena más de 810 000 km2 de territorio en el sudeste de Asia. Los geógrafos dividen el río en dos partes: el Alto Mekong, en China,y el Bajo Mekong, que comienza en la frontera entre Birmania y Laos y recorre 2 400 kilómetros antes de alcanzar al océano.


De los ríos de Asia, sólo el Jangzi Jiang (Yangtsé), en China y el Ganges, en la India, tienen un caudal mayor.


La gestión y el desarrollo del curso inferior del río se encuentra bajo los auspicios del Comité para la Coordinación de Investigaciones de la Cuenca del Bajo Mekong, que integran Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam.


El Vietcong combatió contra el antiguo régimen de Vietnam del Sur y contra Estados Unidos, hundía sus raíces en la oposición de la década de 1950 al gobierno del presidente Ngo Dinh Diem de Vietnam del Sur, El nombre “Vietcong” deriva de Viet Nam Cong San (comunistas vietnamitas), y quizás el primero que lo utilizó fue Diem como término despectivo para referirse a los rebeldes.


La oposición contra Diem, que en un principio era una coalición de opositores al gobierno contó más tarde con la colaboración de miembros de los elementos sureños del Vietminh, un grupo nacionalista del norte.


El Vietcong se convirtió así en brazo armado del Frente Nacional de Liberación en 1960.


A partir de la década de 1960 la mayoría de sus miembros eran ,vietnamitas del sur; el adiestramiento y el soporte militar se lo proporcionaban soldados del ejército de Vietnam del Norte.


Actuaban en pequeñas unidades, puesto que la mayor parte de la actividad del Vietcong tenía lugar en zonas rurales, con sencillas tácticas de emboscadas y terrorismo.
Menos mal que ahora en el 2008, ya han pasado muchos años desde que terminó esta actividad de la guerrilla y el terrorismo.
Espero que Raúl y María respiren y puedan llevar un poco de paz en sus sonrisas y de tranquilidad en sus espíritus. Seguro que sí. Sobre todo para contrarestar tanta ansiedad y tan angustia, que en este recóndito rincón, sufrieron las gentes que habitan este Vietnam y que han sufrido en sus carnes y sus almas, durante excesivo tiempo, la innecesaria y brutal cara de la guerra. Efectivamente, seguro que será así. Esperaré a que me cuenten ellos su experiencia, sus paseos e investigaciones por este gran delta "de los ocho dragones". Entonces completaré este artículo y os traspasaré sus sensaciones. Hasta pronto.

No hay comentarios: