Thelma Nava

Nació en la ciudad de México en 1932. Fue cofundadora, con otras escritoras, de la revista El Rehilete y con el reconocido crítico y escritor Luis Mario Schneider fundó la revista Pájaro cascabel y la editorial del mismo nombre.

Ha fungido como jurado en diversos certámenes de México y del extranjero, entre ellos el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines de Chiapas, el Premio Ramón López Velarde de Zacatecas, el Premio Nacional “Efraín Huerta” de Tampico, Tamaulipas, el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío de Nicaragua y el Premio Internacional Casa de las Américas de Cuba.

Su poesía ha sido incluida en cerca de treinta antologías, nacionales e internacionales, entre ellas Poesía en Movimiento, del poeta Octavio Paz. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, portugués y búlgaro. Obtuvo en 1962 el Premio de Poesía Ramón López Velarde y la presea Rosario Castellanos de Chiapas en 1993.

En uno de sus versos hace mención a Vietnam, por la imagen que en el mundo entero dejó esta tierra y la guerra con los norteamericanos... y dice así:



Los suicidas del viaducto

(del libro de los territorios)



Salieron a contemplar la luna de junio
y los niños olvidaron sus juegos.

.

Pocos pueden permitirse el lujo de una muerte elegida
en un cierto momento
ser un mínimo astro incendiado en el cemento
acariciado poco antes por una barredora mecánica
de luces amarillas e intermitentes.

.

Los suicidas del viaducto murieron cantando
-como en Vietnam
y el humo de sus huesos ascendió
-como en Vietnam
por la dulce mañana
como asciende la niebla del mar.


@Thelma Nava

No hay comentarios: