luchas de búfalos


La comuna de Hai Luu es cada año escenario de un singular festival protagonizado por búfalos, que reproduce tradiciones de varios siglos y atrae a miles de espectadores.

Antaño, la comuna de Hai Luu, provincia de Phu Tho, se llamaba Bach Luu, situada en la ribera izquierda del río Lo, al pie de montañas abruptas.

Según la leyenda, una mañana dos búfalos blancos luchaban enconadamente, frente a frente, a orillas del Lo, hasta que cayeron al fondo del río, a partir de lo cual la aldea adquirió el nombre de Bach Nguu (Búfalo Blanco).



Más adelante fue renombrada Bach Luu, para evitar un tabú después de que la aldea adoptara a su santo tutelar.

Según algunos expedientes antiguos, la lucha de búfalos en la comuna de Hai Luu existió a partir del siglo II ane.

En aquellos tiempos, el general Lu Gia poseía búfalos y organizaba estos combates para diversión de la gente del lugar y los guerreros.

Cuando murió, la población comenzó a adorarlo como el santo de la aldea en la casa comunal de Bach Luu Ha, y la lucha del búfalo se convirtió desde entonces en un festival en su honor.

El festival se llevaba a cabo el 17 del primer mes lunar y se celebró hasta 1947, en que fue suspendido por la guerra contra los invasores.

En 2002, autoridades de la región pidieron a los aldeanos que restauraran el festival de la lucha del búfalo, para rescatar y preservar las tradiciones del pueblo.

En su primer año, solamente 10 búfalos de 10 aldeas participaron en la competición, que fue presenciada por algunos miles de aldeanos.

En 2006, 19 parejas de búfalos de 19 aldeas tomaron parte en el festival, atrayendo a 30 mil espectadores de numerosas partes del país.

En la víspera, la comuna de Hai Luu confía a un grupo de aldeanos la celebración de un ritual en el templo de los reyes Hung y después una ceremonia para honrar al dios tutelar, momentos en que los habitantes de la comuna trasnochan para festejar con vino, cantar canciones, hablar de negocios en el año nuevo y prepararse para el festival.

Su relevante significación expresa en el hecho de que cada año, en julio y agosto (calendario lunar), los pobladores aportan dinero y envían a varios aldeanos a provincias como Ha Giang, Tuyen Quang y Lai Chau para comprar búfalos fuertes y apuestos para entrenar.

Al luchar, los búfalos se atacan cara a cara, usando sus cuernos y fuerzas para derrotar a sus contrarios. Nunca atacan por los costados o por detrás.

El festival de la lucha de búfalos de Hai Luu está entre las festividades populares más antiguas, que todavía conservan su carácter original.

Como veis es una fiesta muy parecida a las corridas de toros bravos de nuestra España.... El mundo es un pañuelo y este tipo de actividades no son nunca propiedad de nadie, ni de ninguna bandera...
En fin... otro tema a conocer. Espero os haya interesado... y cuidado con las cogidas...
Hace poco salió una noticia que decía que había corneado a varias personas un búfalo enfadado en el norte de Vietnam durante más de tres kilómetros, arremetiendo a personas, puestos y todo lo que se ponía por delante... indicaba el reportero que "no se sabía porque"....
A lo mejor le habían llevado a una fiesta de estas y estaba practicando....?¿?¿:

No hay comentarios: