La Infantería de Marina española en Saigón


miércoles 20 de septiembre de 2006

Además del clásico viaje del Juan Sebastian El Cano, en el que se visió Saigon, Hanoi, Macao y Manila... entre otros puntos de estas latitudes;... uno de los episodios más desconocidos de la historia militar española, es la presencia de tropas de Infantería de Marina en el actual Vietnam.
En relación a este tema, tan desconocido como interesante, reproduzco un texto en el que se detallan algunos aspectos de aquella operación militar:

"Al año siguiente decide el almirante francés, en el mes de enero ( 1859 ) atacar Saigón, segunda población de la Conchinchina en importancia; deja en el río Turana sólo 100 hombres de desembarco, una flotilla de falúas y una guarnición en el fuerte del este.

Pasa a la bahía de Camaraigne. Libres los naturales de la presión del grueso de la fuerza, levantan baterías volantes, obligando a las falúas a cambiar de fondeadero; el día 6 de enero, y estando racionando agua en la playa, se vio la flotilla sorprendida por un nutrido fuego de cañón; fue preciso montar una operación con tropas de desembarco, en una acción combinada del fuego de las flotillas con las fuerzas de tierra y con los fuertes de tierra.

Pudieron ser acalladas las baterías, y más tarde destruidas, pero los naturales continuaron con su constante hostigamiento.En la desembocadura del río Saigón había dos fuertes, Canolién y Canrás, que era preciso conquistar; volando el polvorín del primero por los fuegos de la escuadra ( 11 - 1 ) sigue ésta río arriba, sin cuidarse del fuerte de Canrás; al dividirse el río en cuatro brazos, fondea la flota y más tarde se dirige por el cauce que llevaba a Saigón, cauce obstruido por empalizadas que fue preciso destruir, quedando nuestros buques expuestos al fuego de las orillas; fue preciso tomar tres fuertes, destruyendo el día 15 el alférez de navío don Jerónimo García una batería de 10 cañones, situada en la orilla izquierda y posteriormente otras tres más, fondeando el día 17 frente a Saigón, una de las plazas mejor fortificadas de Conchinchina.Hecho el desembarco, deciden tomar el fuerte, y cuando van a atravesar el foso estalla en él un violento incendio en la paja y en la nipa ( palma ) allí acumulada.

Pudo, al fin, y a costa de grandes esfuerzos, ser tomada la plaza, distinguiéndose las fuerzas españolas, tanto las de infantería como las del Cuerpo y la marinería, pese al escaso número en que operaba con las fuerzas francesas.Bibliografía: General de división de Infantería de Marina, José Enrique Rivas Fabal. Historia de la Infantería de Marina Española. Editorial Naval, 1970."

Publicado por Cromwell

No hay comentarios: